Dr. Iván Jiménez, Urólogo Certificado

uroivan@vealurologo.com

VPH en hombres DF

La infección por el virus del papiloma es la infección de transmisión sexual más frecuente en hombres, en los cuales la principal manifestación son las verrugas genitales o condilomas, pero también puede desarrollar cáncer de pene cuando no se atiende oportunamente. Por esta razón, contar con especialistas en el diagnóstico y tratamiento del VPH en hombres DF como los que encuentras en nuestra clínica es de gran importancia para tu salud.

Aproximadamente el 50% de la población en edad reproductiva tiene la infección por el VPH; al ser una infección de transmisión sexual, las primeras y más frecuentes manifestaciones se dan en los genitales masculinos y femeninos, en los hombres es sencillo notar las señales de una infección, pues las verrugas son externas, en cambio en mujeres, son en la vagina o cuello uterino y para visualizarlas se requiere ir al médico.

vph-hombres-df

En nuestra clínica de VPH en hombres DF somos expertos en el diagnóstico, tratamiento y prevención del VPH en hombres, ya sea verrugas genitales, escrotales, inguinales, región del pubis y también en la zona perianal; los especialistas encargados de la atención son el urólogo para todas las manifestaciones genitales y el proctólogo para las lesiones perianales. Nuestros servicios son exclusivos para los hombres, a las parejas femeninas de nuestros pacientes las canalizamos con una colaboradora nuestra que es ginecóloga, en otro consultorio, donde recibirán el tratamiento adecuado para mantener una vida sexual plena y satisfactoria, al tiempo que recuperan su salud junto con su pareja.

El diagnóstico de la infección por el VPH en hombres es clínico, es decir, se realiza mediante la observación clínica en el consultorio de las lesiones en la piel, las cuales son clásicas; en ocasiones nos tenemos que apoyar de la visualización con lentes de aumento, para pacientes ya confirmados con la infección, a los cuales les damos vigilancia periódica; en pacientes nuevos, sin evidencia clínica de la infección, es decir, sin que tengan la presencia de verrugas visibles, pero con antecedentes clínicos que hagan al médico sospechar de la posibilidad de que se encuentre presente la infección, solemos pedir un estudio genético, el cual se hace en un laboratorio externo (no lo realizamos nosotros en el consultorio), para el cual se toman muestras de células del pene mediante un cepillado.

El tratamiento de las verrugas genitales no es el mismo que el del resto de las verrugas en otras partes del cuerpo, por ejemplo, en las piernas, las manos o el cuello, ya que la piel de los genitales es muchísimo más sensible y elástica, y una cicatriz por el uso de sustancias abrasivas o por congelamiento puede tener consecuencias funcionales y estéticas en el pene, con repercusiones en la vida sexual; por esta razón, el especialista adecuado para el manejo de las verrugas genitales es el urólogo.

Existen varias alternativas de tratamiento para las verrugas en la piel, sin embargo, para las verrugas genitales, se debe tener mucho cuidado en seleccionar el tratamiento idóneo para cada caso, en nuestro consultorio de VPH hombres DF los objetivos de la atención médica son, en orden de importancia: control de la enfermedad, conservar la funcionalidad del pene y cuidar el aspecto estético de la región genital.

Nuestra principal oferta de manejo para VPH en hombres DF es la realización de una micro-resección de las verrugas genitales bajo anestesia local en el consultorio, el cual es un procedimiento sencillo y breve, que se realiza bajo anestesia local; sin embargo, cuando son demasiadas las verrugas del paciente o se encuentran ubicadas en zonas de manejo más delicado, la resección la tendremos que hacer en quirófano. Otras alternativas como la crioterapia o la abrasión química casi nunca las usamos, salvo casos muy específicos y bien indicados, debido a que la cicatrización e inflamación que producen estos métodos es más agresiva para la piel y la mucosa de los genitales, y se asocian a mayores recurrencias en comparación con la resección.

A los pacientes que no tienen verrugas genitales, pero con sospecha de tener la infección, les solicitamos que se realicen el estudio genético; en función del resultado de este estudio proponemos diferentes alternativas, de las cuales decidiremos, junto con el paciente, el tratamiento más adecuado para su caso particular. A los pacientes sin verrugas genitales y que han salido con el resultado negativo en la prueba genética, les recomendamos la vacunación contra el VPH, el cual es un servicio más del consultorio de nuestro VPH en hombres DF, ya que con la vacunación pueden prevenir la aparición de la enfermedad.

Muchos de los casos que atendemos en el consultorio de VPH en hombres son muy complejos, ya sea por la cantidad de verrugas que los pacientes tienen, o por la ubicación en donde se presentan, y por esta razón a veces es necesario realizar el procedimiento en el quirófano, siendo necesaria la circuncisión en la mayoría de los casos, además de los procedimientos que permitan lograr nuestros tres objetivos de atención: controlar la enfermedad, conservar la funcionalidad y cuidar el aspecto estético; sin embargo, estos procedimientos son sencillos, y todos son ambulatorios, es decir, que el mismo día de la cirugía estarás en tu casa y los cuidados posteriores a dichas intervenciones, realmente son muy sencillos.

Somos expertos en el manejo de VPH en hombres DF, los resultados que tenemos con nuestros pacientes han sido satisfactorios, con baja tasa de recurrencia, la cual, hasta cierto punto es inevitable, ya que no existe cura contra el VPH ya que esta es una infección crónica que dará varios brotes a lo largo de la vida. Cualquier médico que te ofrezca la cura completa del VPH carece de ética profesional y es un charlatán.

Nosotros somos especialistas, y los principios de nuestra atención médica son la confidencialidad, ofrecer tratamientos efectivos dentro de las recomendaciones urológicas internacionales basadas en evidencias clínicas y la ética profesional. Somos médicos especialistas en quienes puedes confiar tu problema de salud para que tú puedas dedicarte a seguir disfrutando tu vida sexual sin preocupaciones; llámanos y programa tu cita con nuestros expertos.