Vejiga hiperactiva.

urologo-df

¿Qué es la vejiga hiperactiva?

La vejiga es el órgano que almacena la orina producida por los riñones, es un músculo que se contrae para vaciarse, es una bolsa que llega a almacenar hasta 500ml de orina. La mayoría de la gente siente que la vejiga se está llenando cuando en realidad está medio llena, para vaciarla, primero uno se debe relajar, para lo cual debe estar en un lugar cómodo y socialmente aceptable, es cuando el cerebro libera la señales para empezar a orinar.

La frecuencia con la que orinamos, depende de varios factores, en particular de cuánto bebamos. La mayoría de personas orina menos de 8 veces en el día y ninguna o bien una vez durante la noche. Entonces, ¿cuáles son los síntomas de la vejiga hiperactiva?:

• Síntomas:
    • La necesidad repentina de orina y tener problemas para posponerlo (urgencia urinaria).
    • Cualquier pérdida involuntaria de orina (incontinencia urinaria).
    • La necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual (frecuencia).
    • La necesidad de despertar en la noche a orinar (nicturia).
    • Ocasionalmente dolor o malestar en el abdomen bajo al momento de orinar (dolor).

Los síntomas de vejiga hiperactiva son frecuentes en hombres y mujeres. Entre el 10 y 20% de las personas lo padecen en algún momento de su vida. Es más frecuente en mujeres, 3 de cada 10 mujeres lo llegan a padecer.

¿Cuáles son las causas de los síntomas de la vejiga hiperactiva?

• Algunas personas presentan contracciones repentinas y espontáneas del músculo de la vejiga.
  • Algunos son más sensibles a la sensación de llenado de su vejiga.
  • En algunos casos, los riñones producen mayor cantidad de orina durante la noche.
  • Otros tienen una vejiga más pequeña que se llena con mayor rapidez, aunque esto no es muy común.

¿Cómo se diagnostica?

Para hacer un diagnóstico preciso tenemos que realizar una historia clínica detallada, conocer sus antecedentes médicos y quirúrgicos, realizar una exploración física del abdomen, genitales y columna.  Nos apoyamos de análisis de orina, ultrasonido vesical, en algunas ocasiones es necesario hacer una endoscopia de la vejiga (ver por dentro la vejiga con una cámara) y finalmente también podemos llegar a hacer estudios urodinámicos que nos permiten entender el funcionamiento global de la vejiga.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Una vez confirmado el diagnóstico, iniciaremos el tratamiento médico, para el cual tenemos varias alternativas de manejo, que incluyen desde cambios en el estilo de vida, dieta, algunos ejercicios para fortalecer los músculos del piso pélvico, medicamentos y hasta aplicación de medicamentos directamente en la vejiga a través de un catéter. El mejor tratamiento se logra al individualizar el manejo.

• Autocuidado: determinar la cantidad de líquido a beber, uso de toallas sanitarias, hacer el esfuerzo de “aguantarse”, ejercicios de fortalecimiento pélvico (ejercicios de Kegel), beber menos por la noche, no beber antes de viajes largos, reducir consumo de alcohol, cafeína y picante ya que son irritantes para la vía urinaria. Mantener un peso saludable.
  • Medicamentos: Usamos fármacos que disminuyen las contracciones involuntarias o repentinas de la vejiga, de tal forma que la vejiga está más “relajada”, con lo que logramos extender los intervalos entre los que va al baño y reducimos las veces que va por la noche.
  • Manejo con cirugía de mínima invasión: Realmente no se trata de cirugía propiamente, pero si la hacemos en quirófano bajo anestesia para mayor comodidad y seguridad, inyectamos unos medicamentos directamente a la vejiga con el apoyo de un endoscopio que nos permite ver toda la vejiga y colocar el medicamentos en los puntos ideales. Este manejo es el que mejor controla los síntomas y evita estar tomando medicamentos.

Si deseas atención médica, te invito a que agendes cita en alguno de mis consultorios. Si lo prefieres, puedes revisar las direcciones, teléfonos y ubicaciones de mis consultorios en mi página de internet vealurologo.com para que selecciones el de tu preferencia.