Varicocele.

El varicocele

El varicocele es una enfermedad que afecta solamente a los hombres, se presenta desde la infancia hasta la edad adulta, el síntoma principal es el dolor en el testículo, habitualmente quienes lo padecen lo refieren como una molestia o una pesantez en el testículo.

¿A qué se debe el varicocele?

La principal causa es un defecto en el funcionamiento de las paredes de las venas de los testículos, las venas se hacen gruesas y se empieza a quedar sangre estancada, ésto es lo que genera el dolor y da el aspecto engrosado de las venas que están por encima del testículo. Los factores que favorecen el varicocele son: el sedentarismo, pasar mucho tiempo de pie o sentado; malformaciones en las paredes de las venas.Varico2

¿Cómo puedo saber si tengo varicocele?

El varicocele genera dolor o molestia en el testículo, es más frecuente en el izquierdo, si tocas tus testículos estando de pie, podrás notar un abultamiento justo por encima del testículo, si lo tocas puedes sentir suave o aguado ahí. Pero mejor ponte en manos de un profesional y ve al urólogo.

¿Qué estudios se deben hacer?

El diagnóstico realmente es clínico, es decir, al escuchar tus síntomas y mediante la exploración física, el urólogo tiene la destreza de detectar éste problema mediante la exploración física y finalmente solicitamos un ultrasonido testicular para confirmar el varicocele e investigar si lo tienes de los dos lados o de uno solo.

¿El varicocele es grave o tiene consecuencias?

El varicocele no es una enfermedad grave, pero sí tiene una consecuencias muy serias, tales como disminución del tamaño de los testículos, alteraciones en la eyaculación, pero la más importante y la que más buscamos de prevenir es la infertilidad. El varicocele hace que el hombre tenga muchos problemas para poder embarazar a su pareja y ésto se debe a que se producen espermatozoides deficientes. Afortunadamente ésto se corrige una vez que se opera.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

No solamente es el mejor, sino además, la cirugía es el único tratamiento exitoso. No por escuchar cirugía debes asustarte, ya que la cirugía se hace con una pequeña incisión en la ingle, es ambulatoria, requiere un reposo relativo de sólo algunos días, y la verdad, es una cirugía muy segura. Medicamentos, ejercicios, inyecciones, pomadas realmente no son útiles, no resuelven el problema y realmente ningún urólogo los utiliza, ya que tenemos claro que la cirugía es la mejor opción.

Si deseas más información, resolver dudas o deseas solicitar una cita, acércate al consultorio, donde con gusto te atenderemos. En vealurologo.com encontrarás los datos de mis consultorios, para que llames para pedir cita o puedes dejarnos tus datos en nuestra página de contacto y nos comunicaremos contigo.