Vacuna VPH en hombres.

¿Los hombres se pueden vacunar contra el VPH?

Sí. La vacuna es opción para evitar la infección por el VPH en mujeres y hombres. Sin embargo, la razón de salud pública por la que se aplica más frecuentemente a mujeres es porque son ellas quienes mueren de cáncer cervicouterino asociado al VPH.

¿Si las mujeres son las que padecen  las consecuencias de esta enfermedad porqué hay que vacunar a los hombres?

La respuesta realmente es obvia, pero la voy a explicar. El VPH que es una infección de transmisión sexual, la cual naturalmente la adquieren al tener relaciones sexuales con varones infectados y vicerversa.

Por esta razón, desde  el año 2005 se empezó a aplicar la vacuna a niñas de entre 9 a 12 años,  buscando prevenir la infección y  evitar así la enfermedad en otras generaciones.

Entonces, no se está haciendo absolutamente nada para evitar que los hombres se infecten, porque los hombres naturalmente también adquieren la infección de tener relaciones sexuales con una mujer infectada.

Por lo anterior, lo lógico y médicamente deseable en este escenario es que mujeres y hombres estén vacunados y se puedan evitar infecciones y cánceres, sobretodo considerando las tendencias actuales de promiscuidad y conductas sexuales de las personas.

¿Todos los hombres se pueden vacunar?

No todos se deben vacunar. Definitivamente es deseable y recomendable que los adolescentes que AÚN NO inician la vida sexual estén vacunados, para que estén protegidos.

La vacuna protege contra 4 tipos de virus, que son los más frecuentes, agresivos y responsables de la mayoría de los casos de cáncer cervicouterino en todo el mundo.

Tener vacunado a un adolescente le evitaría la infección solamente por esos 4 tipos de virus, lo cual, es una ganancia muy valiosa.

• Los hombres que ya tengan verrugas o condilomas significan que ya tienen la infección por algún tipo de VPH, en este caso, ya no son los mejores candidatos a vacunarse.
  • Los que recién han iniciado la vida sexual son buenos candidatos a vacunarse.
  • Aquellos que han tenido varias parejas sexuales, pudieran ser candidatos si se demuestra que, mediante un estudio genético, no están infectados.
  • Hombres que cuya pareja mujer ha sido diagnosticada  con la infección por VPH, es esperable que estén infectados, en este caso se recomienda realizar el estudio genético para confirmar.

Recomendaciones

El VPH es una infección exageradamente frecuente. Aproximadamente el 30% de los hombres en edad reproductiva que acuden al consultorio tienen VPH.

1. Si eres mamá o papá de una niña o niño, vacúnala (o) antes de que cumplan 13 años.
  2. Si es una chava o chavo que andas considerando iniciar tu vida sexual, vacúnate antes.
  3. La única opción de que no te infectes por el VPH es ser monógamo toda tu vida. Hoy en día, tan sólo decir la palabra monógamo es casi motivo de risa, sin embargo, la realidad es así. El VPH es producto del desenfreno en la vida sexual actual.

Si quieres saber más sobre el VPH en hombres, te invito a leer aquí.

Nosotros contamos con la vacuna, si quieres más información para la aplicación de la misma, contáctanos.

Se requieren 3 dosis de la vacuna para que sea efectiva.

Urólogo certificado.