Dr. Iván Jiménez, Urólogo Certificado

uroivan@vealurologo.com

Vacuna VPH en hombres.

Vacuna VPH en hombres.

¿Los hombres se pueden vacunar contra el VPH?

Sí, la infección por el virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual, todo hombre que inicie su vida sexual puede adquirir la infección desde su primera relación sexual si no está vacunado, independientemente de su preferencia sexual.

El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente en todo el mundo, afecta a hombres y mujeres en los genitales, boca, piel, región perianal e incluso en la vía respiratoria. En las mujeres provoca cáncer cervico-uterino que es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, en hombres provoca verrugas genitales y ocasionalmente cáncer de pene.

Existen más de 200 tipos de VPH, aproximadamente 30 de ellos ocasiona verrugas genitales en hombres y mujeres, y aproxidamente 10 tipos de virus tienen más riesgo de cáncer cervicouterino. El virus que más frecuentemente produce verrugas genitales es el tipo 6 y luego el 11, y los que más frecuentemente producen cáncer en la mujer son el 16 y 18, éstos 4 tipos de virus son para los que protege la vacuna.

Entonces, hombres y mujeres vacunándose podrían evitar adquirir la infección por estos virus, evitar desarrollar verrugas y evitar contagiar a otras personas. Es importante vacunar a mujeres para evitar que adquieran la infección como es igual de importante que los hombres tampoco la adquieran.

¿Cuándo deben vacunarse los hombres?

Existen varios momentos en que es recomendable y útil aplicar la vacuna, con diferentes beneficios para cada uno de esos momentos:

  1. El mejor e ideal momento es cuando son adolescentes y no han iniciado la vida sexual. (12-14 años). Estar vacunado desde antes de empezar la actividad de riesgo de infección es lo que más ha demostrado beneficio.
  2. Habiendo iniciado la vida sexual, pero sin tener evidencia de la infección, ya sea sin tener verrugas genitales o con el estudio molecular negativo también es un excelente momento para vacunarse.
  3. Cuando no tienen verrugas genitales, pero han tenido relaciones sexuales con una pareja que tiene el diagnóstico confirmado de VPH, no es el momento ideal, pero también tiene muchos beneficios aplicar la vacuna.
  4. Cuando no tienes verrugas genitales pero el estudio molecular resultó positivo, es decir, que ya tienes la infección pero aún no desarrollas verrugas, también tiene muchos beneficios.
  5. Cuando ya tienes verrugas genitales, definitivamente no es el momento ideal, pero igualmente se han demostrado en varios estudios de investigación, que aún en este momento existen muchos beneficios de vacunarse.

Algunas de las estadísticas importantes sobre el VPH y las verrugas genitales en México deberían servirnos para entender el impacto de estar vacunado:

  • Un estudio reportó que en México aproximadamente, se atienden 283,200 nuevos casos de verrugas genitales en hombres y 264,000 en mujeres, POR SEMANA.
  • Otro estudio estimó que aproximadamente DOS de cada CIEN hombres por año desarrolla verrugas genitales.
  • El grupo de edad en que son más frecuentes las verrugas genitales en hombres es de los 19 a 34 años de edad.

Entonces, vacunarte te evitará muchísimos problemas, mejorará tu salud sexual y genital a lo largo de tu vida, reducirá gastos en atenciones médicas por padecer verrugas genitales, ya que éstas son muy recurrentes.

¿Qué beneficios tiene vacunarse?

Aproximadamente el 90% de las personas que tienen verrugas genitales son causadas por el virus 6 y el 11, si te vacunas antes de iniciar la vida sexual, se evitaría que adquirieras éstos virus y que no desarrollaras verrugas por estos virus.

Cerca del 65% de las personas que tienen relaciones sexuales con alguien que tiene verrugas genital va a adquirir la infección de VPH y desarrollará verrugas también.

Cuando alguien ya tiene la infección por el VPH pero no tiene verrugas genitales, vacunarse reduce aproximadamente 62% el riesgo de desarrollar las verrugas.

Aquellos infectados por el VPH que se vacunan posterior a adquirir la infección, no solo reduce el riesgo de desarrollar verrugas ocasionadas por los virus 6, 11, 16 y 18 (que son los que protege la vacuna), sino también por otro tipo de virus.

Espero que la información consultada en este blog haya sido de tu utilidad, para nosotros es importante promover y poner al alcance información científica, en palabras sencillas de entender, generado por un médico especialista certificado con el único objetivo de mejorar tu educación y salud sexual.

Si deseas información sobre los esquemas de vacunación contra el VPH en hombres, o agendar una cita para valoración y aplicación de la vacuna, puedes escribir a: uroivan@vealurologo.com, marcar al teléfono 36837553, de lunes a viernes de 10am a 8pm o mandar mensaje de whatsapp al teléfono: 5517967498. Las direcciones de nuestros consultorios las puedes consultar en: vealurologo.com

Dr. Iván Jiménez Vázquez.

Urólogo certificado.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*