Enfermedades urológicas en niños

¿Qué enfermedades urinarias padecen las niñas y niños?

Urología pediátrica

Gracias por acercarte a recibir información para mejorar tu salud y la de tu familia. Las niñas y niños también tienen enfermedades genitourinarias. La mayorías requieren atención a la brevedad para que no impacte en su desarrollo.

Los riñones, los uréteres, la vejiga y en niños también el pene y testículos son susceptibles de malformaciones desde la vida fetal, las cuales dan síntomas a diferentes edades.

A nivel de los RIÑONES, la malformación más frecuente se llama estenosis de la unión ureteropiélica, que consiste en un adelgazamiento del diámetro interno del uréter en su porción superior, con la obstrucción del flujo de la orina que se produce en el riñón, lo que se manifiesta con dolor en la zona lumbar, infecciones urinarias recurrentes, fiebre.

El tratamiento es la reparación quirúrgica con una técnica de mínima invasión, con la cual se preserva el adecuado funcionamiento del riñón.

Cuando no se corrige quirúrgicamente a tiempo, es causa de pérdida de la función del riñón, por esta razón, hay que llevar a los niños también al urólogo para detectar oportunamente esta enfermedad.

Existen varias enfermedades renales hereditarias que repercuten en el desarrollo normal del niño.

En la VEJIGA, la malformación más frecuente es el reflujo vesicoureteral, que consiste en un regreso de la orina desde la vejiga hacia los riñones, ocasionando infecciones, inflamación y disminución de la función de los riñones. Esta es otra causa muy frecuente de insuficiencia renal en los niños, por lo que ante infecciones urinarias en niños hay que estudiarlos con profundidad.

A nivel de GENITALES MASCULINOS, los testículos no descendidos son muy frecuentes, se deben a problema de sincronización de los eventos que deben coincidir para que los testículos lleguen hasta la bolsa escrotal.

Los testículos deben estar en la bolsa escrotal, para que estén a una temperatura menor que la del resto del cuerpo,  de lo contrario, no se desarrollan adecuadamente y fallan en sus funciones hormonales y reproductivas, por ésta razón, hay que “bajarlos” mediante cirugía antes de que ya no funcionen. En algunos casos, pueden llegar a descender solitos, pero muchas veces, se requiere cirugía.

Finalmente, la FIMOSIS, es un problema del prepucio del pene en el que no se logra exponer el glande debido a una fibrosis de la piel del pene, ocasionando la retención de las secreciones y orina, favoreciendo infecciones y un inadecuado desarrollo del pene. El tratamiento consiste en circuncisión.

Algunos casos, se puede resolver bajando manualmente el prepucio progresivamente, pero a quienes desde el principio tienen todo cerrado el prepucio sólo los lastimará más. Casos como el que se ilustra en la siguiente foto sólo se pueden resolver con circuncisión.

Existen otras malformaciones genitales en niños, que también son frecuentes y que requieren tratamiento quirúrgico para corregirlas y favorecer el adecuado desarrollo genital y salud sexual y psicológica del niño. Ejemplo de esto, es la hipospadias, que es consiste en la inadecuada posición del meato uretral, estando por debajo de la punta del pene, ocasiona que no orinen por la punta, que se estén mojando su ropa, y existe riesgo de que tengan infertilidad por ni poder eyacular adecuadamente.

Si crees que tu hijo o familiar puede tener alguna de éstas enfermedades, con gusto estamos para servirles, recuerda que lo más importante es corregir estas malformaciones a tiempo para que los niños se desarrollen bien y no sufran consecuencias. Puedes mandarnos tus datos a nuestra página de contacto, o agendar una cita.

1. dieta01.com 11 meses hace

Felicitaciones y gracias por el aporte

Saludos

2. Lashonda 11 meses hace