Urología Pediátrica

¿Qué síntomas deben hacer que lleves a los niños con el urólogo?

Los niños son muy especiales para mí, las enfermedades que pueden presentar en las vías urinarias requieren un diagnóstico oportuno para que no modifique su crecimiento y su desarrollo físico y mental.

Lo que más te debe quedar claro de la urología pediátrica es que lo más importante es atender a tiempo a los niños y niñas.

En tres grandes grupos te explico las enfermedades que pueden presentar y como se pueden manfestar para que lo detectes y puedas llevarlos a la consulta:

1. Problemas y malformaciones genitales: Revisa que el orificio del pene por donde sale la orina esté en la punta, el prepucio o “pellejito” del pene se debe poder hacer hacia atrás y hacia adelante completamente y sin dolor, el glande o “cabecita” del pene debe exponerse en su totalidad; los dos testículos deben estar en el escroto desde el nacimiento, si no están ahí más tardar a los 6 meses de edad, hay que revisarlo y encontrarlo.

niño-dolor-genitales-1024x682

2. Problemas y malformaciones urinarias: Las alteraciones genéticas que hacen que la vía urinaria tenga malformaciones no suelen ser visibles, y los síntomas que presentan pueden ser vagos, tales como: dolor al orinar, infección frecuente, falta de crecimiento. Cuando los niños o niñas tienen infecciones urinarias frecuentes (más de 3 al año), deben ser estudiados a profundidad a la brevedad.

3. Orinarse en la cama: A orinarse en la cama, mientras duermen, le llamamos Enuresis y esto tiene diferentes explicaciones y alternativas de tratamiento. Es más frecuente en niños que en niñas.

Bed-Wetting-01-1000x600

Si tienes alguno de los síntomas que te acabo de explicar no dudes en pedir una cita para que podamos ayudarte.