Dr. Iván Jiménez, Urólogo Certificado

uroivan@vealurologo.com

Crecimiento de la próstata.

Crecimiento de la próstata.

La próstata

Soy el Dr. Iván, especialista en urología, te comparto este artículo porque me interesa que la gente pueda encontrar en internet información de calidad, generada por un médico certificado para que puedas leer información médica, con fundamento científico y fácil de comprender sobre la próstata para que puedas mejorar tu salud.

La próstata es una glándula que solo tenemos los hombres, está adelante de la vejiga y se encarga de producir unas secreciones que ayudan en el proceso de la eyaculación y de la reproducción finalmente. Con el paso del tiempo, a todos los hombres les crece la próstata y el aumento de volumen hace que el flujo urinario no sea bueno.

¿Porqué crece la próstata?

Aunque hay varios factores descritos por los que crece esta glándula, el factor más claro es el estímulo de a hormona testosterona que producimos constantemente, por eso, cuanto más años tiene una persona, más probable es que la próstata aumente su tamaño. También sabemos que la herencia genética tiene un papel muy importante, finalmente, los hombres que consumen muchas grasas de origen animal (carne) también padecen del crecimiento de esta glándula.

¿Cómo se manifiesta el crecimiento de la próstata?

Los síntomas de deben a que el crecimiento de la próstata obstruye parcial o completamente el flujo normal de la orina y que la vejiga entonces no se vacía completamente. Los síntomas más frecuentes son:

  1. Despertarse en la noche a orinar.
  2. Orinar con mayor frecuencia durante el día.
  3. Orinar poca cantidad cada que va al baño.
  4. Ver el chorro de la orina más débil o delgado.
  5. Tener la sensación de que no vació por completo la vejiga al momento de orinar.

La manifestación más avanzada del crecimiento progresivo de la próstata es llegar al punto de no poder orinar solo y necesitar la colocación de una sonda a través de la uretra para poder vaciar la orina.

¿Es grave o delicado presentar estos síntomas?

No. Descuide. La mayoría de los casos se explican por un crecimiento natural de la próstata, asociado al envejecimiento. La mitad de los hombres mayores de 50 años presentan estos síntomas por crecimiento de la próstata y hasta el 80% de los hombres mayores de 70 años manifiestan estos síntomas también por el aumento del tamaño de la glándula prostática. Hace aproximadamente 50 años la cirugía de próstata era la segunda cirugía más realizada en todo el mundo, hoy en día, gracias a los tratamientos médicos, la cirugía la realizamos un poco menos.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Solamente hay dos: tomar medicamentos de forma crónica o la cirugía. Los medicamentos son muy efectivos y seguros, mejoran casi de inmediato la forma de orinar y retrasan la necesidad de requerir cirugía, pero la cirugía, tarde o temprano, llega a ser necesaria, ya que el crecimiento de la próstata, al ser un proceso natural, no se podrá detener y llegará un momento en que los medicamentos ya no ayuden a controlar los síntomas, para cuando ese momento llegue, afortunadamente, hay que decir que la cirugía de próstata es muy segura y la hacemos con técnicas de mínima invasión, a la que la gente suele decirle “con laser”.

Para saber cuál es el tratamiento más conveniente y determinar oportunamente la necesidad de la cirugía, es recomendable acudir al urólogo periódicamente, por lo que lo invitamos a visitarnos en nuestro consultorio donde le ofreceremos la mejor atención.

Si desea atención médica, lo invito a solicitarla: cita aquí.

En mi sección de TIPS de mi página de internet podrás encontrar  el cuestionario de síntomas prostáticos que nos ayudará a saber el grado de síntomas que presentas.

Si lo prefiere, puede contactarnos directamente, en mi página de internet vealurologo.com podrá encontrar las direcciones, teléfonos y ubicaciones de mis consultorios para que llame al que más le acomode.

 

Dr. Iván Jiménez Vázquez.

Urólogo Certificado.

vealurologo.com

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*