Dr. Iván Jiménez, Urólogo Certificado

uroivan@vealurologo.com

Clínica del papiloma humano DF

La infección por el virus del papiloma humano afecta a mujeres y hombres por igual; si bien es reconocido por ser el causante principal de los casos de cáncer de cuello uterino, también es la principal enfermedad de transmisión en todo el mundo, relacionada con varios tipos de cánceres que afectan a los hombres también, así como de las verrugas genitales. A pesar de ser un padecimiento tan frecuente en la población, es tratable y prevenible; en nuestra clínica del papiloma humano DF somos especialistas en el tratamiento del VPH en hombres.

El VPH es una infección de transmisión sexual que se adquiere por el contacto directo de la piel, y el preservativo no es una medida  de precaución suficiente para evitar su contagio, razón por la cual este padecimiento se ha vuelto tan frecuente en todo el mundo.

clinica-del-papiloma-humano-df

En la década de 1970, el científico Zur Hausen comenzó a realizar investigaciones sobre el rol de un virus, el cual relacionaba con el desarrollo de cáncer de cuello uterino; la teoría de este investigador surgió de la creencia de que los tumores eran creados por un virus que afectaba al genoma de las células presentes en el útero. Fue hasta 1983 que se encontró el ADN de los tipos 16 y 18 de este virus entre las células cancerosas, lo que confirmó la teoría de Hausen, marcando el rumbo de las investigaciones sobre el virus, el cáncer genital femenino y masculino.

A partir de las primeras investigaciones sobre las teorías de cáncer genital, estas dieron un giro de 180° y se profundizaron, hasta que en el año 2006 se encontró la vacuna para el virus, la cual en la actualidad se administra a las niñas de hasta catorce años, aunque a los niños también pueden, y deben, administrárselas para reducir los riesgos de padecer una enfermedad relacionada con el VPH.

La infección por el VPH la padecen hombres con cualquier orientación sexual, por esta razón, nosotros atendemos cualquier manifestación de la enfermedad, ya sea en los genitales, atendido por el urólogo, y en la región perianal, por el proctólogo; para el diagnóstico y tratamiento oportuno de la pareja mujer, colabora con nosotros una ginecóloga. Nuestra clínica del papiloma humano DF ofrece atención integral, lo que brinda un valor agregado a las personas que se encuentran afectados por alguno de los padecimientos relacionados con el VPH, y que requieren de una atención médica profesional para que no representen una complicación que pueda poner en riesgo su salud sexual y la de su pareja.

clinica-del-papiloma-humano-df

El diagnóstico de la infección por el VPH es clínico en la mayoría de los casos, las verrugas clásicas son evidencia de la infección; sin embargo, cuando aún no se ha presentado la aparición de verrugas visibles, pero hay sospecha de infección, se recomienda a los pacientes realizar un estudio genético, para el cual se obtienen células mediante un cepillado en el pene, las cuales se estudian para confirmar la infección; este estudio lo canalizamos a algún laboratorio para su realización.

El mejor tratamiento para las verrugas genitales es la resección. Existen otras alternativas como la crioterapia, la aplicación de medicamentos que destruyen las verrugas, sin embargo, estas alternativas tienen tasas mayores de recurrencia de las verrugas genitales y producen mayor irritación en la piel de los genitales, por esto nosotros ofrecemos sólo las mejores alternativas de tratamiento.

En nuestra clínica del papiloma humano DF creemos que la mejor forma de medicina es la preventiva, y por esta razón pensamos que los hombres también deben ser vacunados contra el VPH y promovemos que los adolescentes y jóvenes que aún no han iniciado la vida sexual acudan a vacunarse. Los hombres ya infectados no son buenos candidatos para la vacuna.

La discreción y profesionalismo son los dos valores muy importantes, y estos son lo que en nuestra clínica del papiloma humano DF guían nuestros pasos y cada uno de los servicios que le brindamos a nuestros pacientes; ante cualquier síntoma que presentes, te atenderemos. Entendemos que esta enfermedad puede ser incómoda o vergonzosa, y por esto te trataremos con completa privacidad y confidencialidad en todas tus consultas, donde médicos especialistas buscarán las mejores alternativas para cada caso en particular.

clinica-del-papiloma-humano-df

El VPH en hombres es una enfermedad tan frecuente como en las mujeres, y produce complicaciones delicadas si no es atendido oportuna y adecuadamente; cuando un hombre la padece, se requiere que adquiera una nueva forma de pensar en cuanto a su salud, pues demanda que aprenda a revisar su cuerpo, a conocerse, a acudir periódicamente al urólogo a ser tratado, ya que el VPH es una infección incurable y crónica que desarrollará múltiples brotes a lo largo de la vida; sin embargo es un padecimiento tratable, por el que se debe buscar atención médica para no contagiar a la pareja, pero también para no arriesgarse a sufrir de algún padecimiento de mayor gravedad, aunado a la enfermedad.

La infección por el VPH en hombres es mucho menos agresiva que en mujeres, sin embargo, existen muchos tipos de virus que son más agresivos o veloces en su progresión y estarán provocando múltiples brotes a lo largo de la vida, por lo que recomendamos a la población en general, y en particular a nuestros lectores y pacientes, que ante alguna lesión en la piel sospechosa que aparezca acudan a la consulta de valoración con nuestros especialistas.

La mayoría de los hombres que son portadores o que tienen verrugas genitales por el VPH son personas que no tienen circuncisión, lo que se considera un factor de riesgo para la infección y en personas que ya tienen la infección, realizarles la circuncisión ha mostrado que disminuye la frecuencia de las recurrencias de las verrugas genitales. Nosotros somos especialistas en circuncisión en adultos y circuncisiones complejas o complicadas como puede ser en el caso de las personas que tienen VPH.

Te esperamos en la clínica del papiloma humano DF donde con profesionalismo, discreción y tratamiento eficientes te ayudaremos a resolver tu problema en el menor tiempo posible. ¡Contáctanos!