Cáncer Genitourinario

Cuatro de los 10 cánceres más frecuentes en el mundo son de órganos genitourinarios, afectan con mayor frecuencia a los hombres y el tabaquismo es el principal factor de riesgo asociado.

El cáncer de próstata, riñón, vejiga y testículo son los más frecuentes; todos son potencialmente graves, sin embargo, todos pueden ser curados completamente si se atienden oportunamente.

Desgraciadamente no son prevenibles, pero sí son detectables en etapas tempranas y la única forma de lograr esto es acudiendo al médico para revisiones y estudios.

1. Cáncer de próstata: Es el segundo cáncer más frecuente en todo el mundo, en México es de las primeras causas de muerte por cáncer. No da síntomas, cuando está muy avanzado puede dar sangrado en la orina, dolor en los huesos, pérdida de peso. Se detecta mediante estudios de sangre y biopsias, el tacto prostático transrectal es útil, tiene tratamiento curativo con cirugía, también hay alternativas con radioterapia, en casos avanzados también hay muy buenas respuestas con tratamiento hormonales que mejoran la sobrevida. En casos más avanzados la quimioterapia es útil. Obviamente sólo afecta a los hombres.

cancer-prostata

2. Cáncer de riñón: La única forma de detectarlo oportunamente es acudiendo al médico periódicamente para la realización de estudios de imagen y exploración física. El sangrado en la orina es el síntoma más frecuente. Se requiere una tomografía para confirmar el diagnóstico y el único tratamiento exitoso es la cirugía. Si se requiere extraer un riñón para curarte, con el otro riñón que te queda puedes vivir adecuadamente. Si eres fumador y tienes sangrado en la orina: ¡Ojo, cáncer de riñón! Afecta a hombres y mujeres.

cancer-rinon

3. Cáncer de vejiga: Cuando el sangrado de orina se presenta en una persona mayor, que haya fumado mucho durante su vida, casi siempre encontramos como causa al cáncer de vejiga. Confirmamos con estudios de imagen y realizamos cirugía a través de la uretra inicialmente, si se logra resecar en su totalidad y el tumor no está muy avanzado se da vigilancia, en algunos casos más avanzados puede llegar a ser necesario resecar la vejiga. Como verás es un problema médico muy delicado. Afecta a hombres y mujeres.

M&F_lower_urinary_tracts

4.Cáncer de testículo: Sólo afecta a los hombres y más frecuentemente lo hace entre los 20 y 35 años de edad. Se manifiesta con el crecimiento progresivo de una bolita dura en un testículo, que suele percibirse como “una molestia, pero no con dolor”. Crece y avanza MUY RÁPIDO, por lo que es prácticamente urgente la atención médica. Cuando se opera a tiempo puede ser completamente curativa la cirugía, aún cuando el cáncer de testículo pueda estar avanzado, afortunadamente suele responder muy bien a los tratamiento complementarios con quimioterapia o radioterapia; sin embargo, también hay casos muy adversos y agresivos con consecuencias muy malas. Si te sientes una bolita en un testículo no debes tardarte nada en acudir al urólogo

Para conocer las cirugías que realizamos para los cánceres genitourinarios consulta la sección de Cirugía Urológica.