Cáncer de próstata.

¿Está preocupado por el cáncer de próstata?

Voy a dedicar estas líneas a informarle sobre los aspectos más importantes sobre el cáncer de próstata para que pueda animarse a ir al urólogo, que finalmente, sería la mejor decisión que podría tomar para recibir una adecuada orientación, revisión, diagnóstico y tratamiento.

El cáncer de próstata es una enfermedad que tarda años en desarrollarse, es de lento crecimiento,  lo que nos da mucha oportunidad de diagnosticarlo a tiempo, para lo cual, obviamente debe ir al médico; la edad en la que más frecuentemente lo diagnosticamos es a los 65 años, sin embargo, ésto no significa que a menores edades no exista. Es una enfermedad que comúnmente decimos que se asocia a la edad, es decir, cuanto más añoso sea una persona, más probabilidad tiene de padecerla. Por otra parte, la vicios de nuestra sociedad tales como el tabaquismo, las dietas con exceso de grasas animales, la baja ingesta de frutas y verduras son factores de riesgo para cáncer de próstata que podrían causar una presentación a menores edades.

En México, dadas nuestras estadísticas, la recomendación es de que la primera revisión debe hacerse a los 45 años, máximo a los 50 años.

La genética juega un importante papel. Existen casos de cáncer de próstata familiar, donde abuelos, padres e hijos la padecen, éstos casos se deben a mutaciones en genes que se heredan en el paso generacional. Si en su familia hay antecedente de cáncer de próstata, ya sea, en su abuelo, tíos, padre o hermanos, debería usted iniciar la revisión con el urólogo a los 35 años.

Tener síntomas de la próstata, tales como ir al baño muy seguido, despertar en la noche a orinar, chorro delgado o débil, sangrado en la orina habitualmente se asocian a crecimiento de la próstata y no a cáncer de próstata, por lo que si los presenta, definitivamente debe ir al urólogo, pero no necesariamente preocuparse pensando que tiene esos síntomas porque padece cáncer de próstata. El diagnóstico diferencial es un arte y requiere revisión y estudios complementarios.

Contamos con una herramienta útil que nos ha permitido diagnosticar más tempranamente el cáncer de próstata, es un estudio que se hace en sangre, me refiero al antígeno prostático específico, el cual nos sirve para saber la probabilidad de tener cáncer de próstata y nos permite tomar decisiones para solicitar el estudio confirmatorio: la biopsia de la próstata, que es un estudio microscópico de fragmentos de la próstata. Pero de todos modos, el tacto prostático sigue siendo de vital importancia.

Si finalmente se confirma el diagnóstico de cáncer de próstata: ¿qué sigue?, primero recuerde que le expliqué que se trata de una enfermedad de lento crecimiento, ahora le digo que si lo diagnosticamos tempranamente y es candidato a un tratamiento curativo, usted podría estar completamente curado, no tener cáncer.

Existen alternativas de tratamiento muy buenas para cada etapa. A pesar de que esta enfermedad es cáncer, hoy en día no la enfrentamos con mala cara, afortunadamente es una enfermedad que también responde muy bien a los tratamientos médicos. Las cifras de alta mortalidad que tenemos en nuestro país, se deben a que los pacientes no acuden al médico a ser revisados y nunca reciben tratamiento. Los que si van al urólogo, no son parte de estas estadísticas. Convénzase de esto. Ahora, si está avanzada su enfermedad, la mayoría de los casos también responden bien a los tratamientos.

Finalmente, quiero invitarlo a reflexionar sobre esta información que le he comunicado, para invitarlo a que se haga responsable de su salud y haga partícipe a su familia de esto.

Si deseas atención médica especializada, solicite cita aquí.

Si prefiere contactarnos directamente, en mi página de internet vealurologo.com podrá consultar las direcciones, teléfonos y ubicaciones de mis consultorios, para que marque al que más le acomode.

Urólogo certificado.

1 Comentario

1. Efrén 1 año hace

Hola tengo dos verrugas muy pequeñas el los testículos pero no se parece a la foto me gustaría saber costos de la consulta y qué horarios manejan y si hay sigas los sábados gracias