Cálculos renales.

Las piedras en el riñón.

Dicen las mamás y también los libros de medicina que los dolores por piedras en los riñones son más fuertes que los dolores de parto. A los que les ha tocado tener un dolor como éstos, seguro lo podrán confirmar.

Los cálculos o piedras en el riñón son una enfermedad muy común, sucede a niños, hombres y mujeres. Se manifiesta con dolor intenso en las partes laterales de la espalda, no en el centro, el dolor es insoportable, ocasionalmente dan náuseas, vómito, escalofríos, ardor al orinar, dolor en los genitales. Esto sucede en diferentes intensidades, hay a quienes les duele muchísimo una piedrita de 2mm y hay a quienes no les duele tanto una piedra de 2cm.

¿Cuáles son las causas?

Existen muchas causas, las principales son enfermedades en los riñones con componente genético donde no se procesan adecuadamente las cargas de sales y minerales que llegan a los riñones produciéndose cargas excesivas de éstos en la orina, generando así las piedras. Pero bueno, ante los problemas genéticos no hay mucho que se pueda hacer por ahora, sin embargo, los factores que favorecen la formación de las piedras en alguien con predisposición son las siguientes:

1. Bajo consumo de agua.

2. Alto consumo de líquidos que no son agua (refrescos, café, té, alcohol).

3. Sedentarismo.

4. Alta ingesta de oxalatos, los cuales están en: té verde, té negro, acelgas, espinacas, berros (en general en las verduras más verdes, frutas deshidratadas,  carne.

5. Alto consumo de calcio: lácteos, carne. Si bien las personas formadoras de piedras pueden tener dieta normal en calcio, la realidad es que siempre consumen mucho más de sus requerimientos diarios y por eso forman piedras.

¿Me van a tener que operar si tengo piedras en los riñones?

No siempre, pero la verdad es que la mayoría de las veces sí se necesita cirugía y la principal razón es porque realmente las piedras que dan dolor, dan mucho dolor. Es cierto que hay algunas piedritas que pueden expulsarse orinándolas, es decir, sin cirugía, pero ésto sucede en personas que piedras muy pequeñas, que no les han dado dolor o que tienen el umbral al dolor muy alto. También con la ayuda de medicamentos existe la posibilidad de que se expulsen piedras pequeñas, pero te voy a contar que cuando les he dado ésta opción a mis pacientes explicándoles que existe la posibilidad de que mientras van saliendo les de el dolor de nuevo, ningún paciente ha escogido no operarse.

¿Cuál es el tratamiento, cómo es la cirugía?

El tratamiento debe ser integral, incluye control del dolor, evitar infecciones, hacer una cirugía de mínima invasión con pronta recuperación, evitar las recurrencias, dieta y ejercicio, medicamentos. La cirugía hoy en día la hacemos siempre con láser, tú no sientes absolutamente nada porque estarás anestesiado, operamos por donde orinas, casi siempre al día siguiente estarás en tu casa. Existen varias técnicas y la elección depende del tamaño y localización de la piedrita. Después de la cirugía, tendremos que hacer una adecuada planeación nutricional y cambios en tu estilo de vida.URS

El diagnóstico adecuado, la adecuada aplicación de la tecnología y la destreza del cirujano son las clave para que puedas salir de éste problema.

Si deseas atención médica, un buen cirujano para atenderte, una segunda opinión, con gusto te atenderemos, mándanos tus datos a nuestra página de contacto para agendar una  cita.

1 Comentario

1. BÁRBARA MÉNDEZ Ramírez 1 año hace

Hola quisiera saber si direccion y teléfono y costo de la consulta